martes, 21 de abril de 2009

Boff, las religiones, yo y LA TRASCENDENCIA

La trascendencia es algo que todos los seres humanos tenemos, es parte de nuestra naturaleza, algo con lo que nacemos. Este es uno de los puntos principales mencionados en el libro tiempo de trascendencia de Leonardo Boff, filósofo, teólogo y escritor, que en su libro aborda el tema de la trascendencia desde un particular punto de vista.


Boff expone en el libro una postura clara sobre la trascendencia y sobre el ser humano, así como también aborda el tema de las religiones.


Es evidente que en la actualidad estamos viviendo en una cultura que parece limitar al ser humano creando placeres momentáneos, cuando el ser humano tiene una capacidad ilimitada. Existen formas de trascender que nos llevan a aprendizajes y a experiencias significativas, con placeres momentáneos se entiende de aquellos objetos o situaciones como las drogas que provocan un placer en el momento del consumo, pero que ya pasado el efecto genera una sensación de vacío, por lo que hay la necesidad de consumir constantemente eso para llenar los vacios, por lo que ese placer no pasa a formar parte de la trascendencia.


Las religiones aparecen en este punto como una “ayuda” o una “forma” de trascendencia del ser humano. Ofreciendo espiritualidad, valores, etc. Que perseguir y que los llevaran a ser unas mejores personas o a sentirse bien con ellos mismos, lo cual me parece a veces como una oferta tipo aquella de placeres momentáneos, en algunas propuestas religiosas, sin embargo Boff menciona en el libro algo que me parece interesante: “Lo que es importante para el cristiano no es la trascendencia, sino la transparencia, que es la presencia de la trascendencia. La transparencia significa poder ver en el otro a Dios naciendo de las profundidades de su corazón. Ésta es la singularidad del cristianismo, a menudo oscurecido por el exceso de doctrinas y dogmas que han ido agregándose a esa experiencia originaria.” Algo con lo que estoy completamente de acuerdo, creo que se le han ido agregando cosas a algunas religiones que han acabado con su sentido original y puro, sobre la idea de la transparencia y la trascendencia.

Durante mucho tiempo me ha tocado leer en libros y escuchar en algunas ideas o filosofías que van relacionadas con lo espiritual sobre la importancia de la conciencia del ser humano, de ser consientes de lo que hacemos, en esto estoy de acuerdo, creo que la conciencia nos lleva a conocernos y saber y entender muchas de las cosas que hacemos o que pasan a nuestro alrededor, la conciencia es un grado difícil probablemente de alcanzar, pero creo que llegar a una conciencia plena o casi plena, nos lleva a trascender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario