martes, 12 de mayo de 2009

DEVOCIONES MARGINALES… ¿UNA ALTERNATIVA?

En el artículo anterior se explica lo que es el catolicismo institucional, el popular y las devociones marginales, ahora voy a hablar especialmente sobre mi posición frente a las devociones marginales, tratando de hacer un análisis de los puntos fuertes y de las debilidades.


Considero que la Iglesia Católica institucional tiene reglas que no van de acuerdo a las necesidades de la época actual y que es de ese punto del que nace lo que son las devociones populares, sin embargo existen un gran número de personas que necesitan de fe y ayuda espiritual y que no son tomadas en cuenta y son marginadas tanto por lo institucional como por lo considerado como popular, de acuerdo a los términos manejados en el artículo anterior, por lo que estas personas se han visto en la necesidad de buscar alternativas de fe que se adaptan a sus necesidades, a su necesidad de trascendencia y que les da esperanza, santificando personas o imágenes que se acercan un poco más a ellos, que parecen más humanos, pero que al mismo tiempo son mágicos y eficaces en el cumplimiento de sus peticiones.


Como ejemplo de estos santos que pertenecen a las devociones marginales están:





Malverde: que tiene origen en Sinaloa, al que se le han hecho varias capillas, la principal está en Culiacán. Es conocido como el santo de los narcos y tiene una historia que podría parecerse a la de Robin Hood. Malverde es considerado como protector de los narcos y también de las personas que pasan al otro lado.





El niño Fidencio: fue un curandero mexicano que se hizo famoso y ahora existe una Iglesia Fidencista Cristiana, no es aceptado por la Iglesia Católica, pero su culto existe en el norte del país y en Estados Unidos.





El espíritu de Pancho Villa: Pancho Villa es un personaje que forma parte de la historia de México y que ahora es considerado como un santo y milagroso al que se le rinde culto y se le tienen altares y existen velas con su nombre, los pedidos que le hacen son en su mayoría para pedir dinero y protección y es famoso en la frontera con Estados Unidos.



Considero que uno de los puntos fuertes de estas creencias, es que las personas encuentran una forma de trascender y de tener esperanza y que siguen apegados de alguna forma en buscar el bien o hacer el bien de acuerdo a sus creencias, lo que es bueno para unos no lo es para otros, sin embargo también es para mí un punto débil porque después de todo no se pueden justificar actos de vandalismo, muertes, robos, etc. Especialmente en esos puntos en los que afectas la vida de un tercero y que no creo que algo o una imagen deba servir para pedir favores que dañen a otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario