martes, 12 de mayo de 2009

LA SANTA MUERTE



La Santa Muerte, forma parte de las devociones marginales, y ha sido rechazado su culto fuertemente por la Iglesia Católica, llegando a llamarlo incluso satánico, la Iglesia Católica muestra su postura diciendo que la muerte no es un santo ni una persona, que la idea es llegar santos a la muerte y cercanos y en reconciliación con Dios, sin embargo un gran número de personas han mostrado su postura venerando a la Santa Muerte y tratando de que sea una institución oficial, existen tres iglesias de la Santa Muerte y se está tratando de que estén registradas, ya habían obtenido el registro pero se los revocaron en el 2005, por lo que comenzaron con los tramites de nuevo, eliminando la representación de una calaca, para que no sea malinterpretado el culto y la ideología, por lo que la idea y veneración a la Santa Muerte pasa principalmente de persona a persona.




Se cree que la Santa Muerte nació desde la era prehispánica, aunque no se hablaba tal cual como la Santa Muerte, si es sabido que en muchos rituales se veneraba a la muerte y se hacían danzas, pero la diferencia es que en estos tiempos la muerte es considerada como una Santa.
Generalmente el ritual que se maneja o que hacen con la Santa Muerte es que le piden que les cumpla algo o que los ayude en algo y le prometen llevarle cigarros, alcohol o dulces y comida, y dicen que si les cumple lo que le pidieron y ellos no le llevan lo que prometieron pueden recibir algún castigo y la Santa Muerte se vengara, sin embargo algunos otros creyentes dicen que la Santa Muerte no es vengativa.




La Santa Muerte es adorada y venerada por personas que están en la cárcel y se le pide que les de salud o que los ayude si le hicieron daño a alguien, el patrón más común que encuentro en las personas que la veneran, es que dicen que la muerte no distingue entre ricos y pobres lo que me parece uno de los puntos más importantes ya que las personas de escasos recursos se identifican con algo que no tiene ningún racismo y que les ayuda y piensa en ellos. Todas estas personas creen que Dios les da la vida y que la Santa Muerte se las quita y estas consientes de que la religión católica no la va a aceptar como a una santa, pero eso no ha sido un impedimento para creer y pedirle protección o que los saque de una situación difícil. Mucho de lo que se le pide es que ayude a las personas que están en la cárcel y tienen oraciones especiales.




Lo que me parece que es un punto con el que no estoy de acuerdo es que se hace evidente que hay un lucro económico, ya que se venden veladoras y productos de la Santa Muerte de todo tipo y a las personas que asisten a los rituales se les pide dinero, como el ejemplo de que en el barrio de Tepito, cada mes se le reza y se hace una adoración especial y al finalizar se pide dinero, algo quizá similar al diezmo en la Iglesia Católica.




Considero que al no ser algo realmente bien organizado y que es algo que esta manejado directamente por personas en diferentes partes de México, creo que cada quien o cada grupo hace lo que quiera respecto a este ritual, lo que se puede prestar para hacer prácticas que dañen a otras personas, aunque aparentemente no es así, si creo que en algunas partes se ha prestado para hacer rituales tipo satánicos, lo cual considero que no está bien y que es una forma de manipulación, en realidad no me atrevo a juzgar ninguna creencia y creo que personas que se encuentran en situaciones difíciles y que moralmente no son aceptadas por la iglesia católica y son rechazadas han buscado su refugio en este tipo de figuras, atribuyéndoles cosas que van de acuerdo a las necesidades de estos creyentes, en busca de respuestas, de esperanza, comprensión y apoyo.




Es evidente que la comparación que se hace y el análisis está relacionado con la Iglesia Católica ya que mucho tiene bases esta creencia, sin embargo también hay una fusión con los rituales prehispánicos mexicanos, aunque considero que la veneración en sí que se hace en la actualidad ha perdido bases y es un simple fusión de creencias y una adaptación, cosa que se ve en la mayoría de las religiones aunque estas sean socialmente aceptadas que después de todo es lo que les da poder, aunque a lo largo de la historia las religiones se han ido transformando y adaptando a las necesidades de las personas, hay unas que han recibido apoyo y han podido formar parte de las instituciones aceptadas, hay otras que no y siguen siendo consideradas como sectas.




No me atrevo a decir que está bien y que está mal, pero si resulta para mi difícil entender cualquier tipo de adoración o fanatismo ya sea dentro de una religión institucionalizada o de alguna marginada, sin embargo si la creencia y fe en esto lleva a las personas a trascender de manera positiva, me parece que todo es respetable, ya que todos tenemos la necesidad de creer en algo superior a nosotros y no se debe juzgar la creencia del otro, mientras que esa creencia o filosofía no atente con la salud de los creyentes o de terceros.




La Santa Muerte es un ejemplo de un ritual cercano al pueblo y hecho por el pueblo, aunque este no represente a la mayoría, representa una necesidad de una parte de nuestra sociedad.




Bibliografía: http://www.mileniosemanal.com/nota.asp?id=3688 domingo, 25 de mayo de 2003 (al momento de revisar el link no apareció la página el 12/05/09).



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